sábado, 4 de julio de 2009

La práctica del senderismo

1. LLEVAR UN EQUIPO ADECUADO.-
Mochila de un máximo de 30 litros, botas de montaña, ropa de abrigo incluso en verano, chubasquero, cantimplora, brújula , mapa de la zona, manta térmica, linterna frontal y botiquín elemental. El entrenamiento es fundamental.
2. LLEVAR LA VESTIMENTA ADECUADA.-
En cualquier época no olvidar: chubasquero, ropa de abrigo, linterna, manta térmica.
3. SABER A DONDE VAMOS Y DE DONDE VENIMOS.-
Aunque la organización controle, es muy conveniente dar un mapa del recorrido y saber en todo momento dónde estamos. El mapa, la brújula o el GPS son fundamentales.
4. EL PASO.- El ritmo de paso en montaña es fundamental para un desarrollo gozoso de la actividad. Procuraremos siempre mantener el mismo ritmo de paso, tanto en las subidas como en las bajadas. Evita los pasos largos, pues fatigan más y adapta tu paso a la pendiente y al tipo de terreno.
5. LAS PARADAS.-
Realiza paradas cortas pero frecuentes, aprovecha para beber y comer. Abrígate siempre que te pares.
6. LOS DESPISTES.-
Suelen ocurrir por nuestra falta de atención y/o mal tiempo. En el caso de estar despistados descender siempre todos los miembros de la patrulla juntos. Avisar a la organización en cuanto sea posible. 7. URGENCIAS.-
Una torcedura, una indisposición, son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Lo fundamental es abrigar al accidentado y/o enfermo y comunicarlo a la organización. El enfermo y/o herido nunca puede quedarse solo.

CONSEJOS MÉDICOS
La entrada del músculo en actividad supone un cambio sustancial en el tipo de metabolismo del organismo. Teniendo en cuenta las características de la marcha y en especial los parámetros intensidad y tiempo (en un ejercicio de intensidad media y duración prolongada), nuestro organismo utilizará glucosa como fuente de energía. Con una buena oxigenación esta glucosa nos proporciona la energía necesaria para la contracción muscular y en consecuencia el movimiento. Exponemos una serie de recomendaciones que consideramos de utilidad para que este proceso se realice lo mejor posible.
ANTES DE LA MARCHA: Cobra vital importancia la alimentación para disponer de reservas y llevar a término nuestro esfuerzo. Los alimentos tienen que ser ricos en glucosa. La ropa transpirable para eliminación de sudor. Calcetines sin zurcidos, bien adaptados al pie para evitar la aparición de ampollas.
DURANTE LA MARCHA:
Respirar por la nariz, ya que proporciona al aire la temperatura y grado de humedad adecuados, evitando la agresión del aparato respiratorio.
En los descansos cubriremos el cuerpo para no perder el calor. Aconsejamos llevar una bebida para reponer el gasto de glucosa y las pérdidas de agua y electrolitos por el sudor : té con limón y miel.
DESPUES DE LA MARCHA:
Dos normas obligadas: Rehidratación con aporte de sal, azúcar y líquidos. Comida equilibrada, un buen cuidado de los pies y descanso del cuerpo para pensar en la marcha del día siguiente.

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE MARCHAS:

* - "Elije una ruta con la distancia adecuada a tu organismo. Solo cuando tu preparación física sea la adecuada realiza rutas y travesías con mayor distancia pero hazlo de forma progresiva."
* - "Lleva siempre un paso constante y regular. No son buenos los cambios de ritmo."
* - "Respeta la traza original del sendero. Los atajos dan trabajo y causan erosión provocando la aparición de barranqueras por las que circula el agua de lluvia arrastrando la tierra."
* -"Lleva los elementos suficientes de orientación: mapas de la zona a visitar, brújula, etc. Recoge toda la información que te sea posible.."
* -"Se está perdiendo la tradición de señalizar los senderos con hitos de piedras. No destruyáis los que ya hay; reconstruye los que estén caídos y levanta otros nuevos si es posible."
* - "No ir solos a la montaña y si la marcha es de varios días, deja aviso del trayecto a personas conocidas."
* - "Lleva siempre un buen equipo de lluvia, aunque las condiciones climáticas sean buenas."
* - "Para evitar rozaduras en los pies, utiliza calcetines de seda o hilo y lleva las uñas muy cortas."
* - "Cuida en todo momento de la naturaleza que te rodea y procura que así lo hagan los que te acompañan."
* -"No sobrevalores tus fuerzas y conocimientos, gran parte de los accidentes son por esta causa."
* - "Respeta la vida rural y la propiedad privada. Deja los cerramientos, vallas, portillos y talanqueras como los encontraste. Todo tiene su razón de ser"

El senderismo como forma de acercamiento a la naturaleza es la práctica más generalizada y probablemente la menos impactante para el medio natural. Mochila al hombro y una pequeña dosis de espíritu deportivo permiten conocer parajes únicos y alejados de rutas convencionales. Además de los caminos tradicionales, nuestra Comunidad dispone de una red de senderismo perfectamente señalizada y acondicionada para que nuestros paseos se puedan realizar con total garantía (Visita nuestras excursiones).

ROQUES DE GARCIA

para ver mas fotos de los caminantes de TEGUESTE pinchar sobre la imagen

para entrar en TEGUESTE.TV pinchar sobre la foto

Powered By Blogger

Datos personales

jjhr44@hotmail.com